sábado, 15 de septiembre de 2012

La Entrevista En La Psicologia Clínica






La entrevista es el instrumento mas utilizado en la psicología clínica, su función es muy importante en las diversas formas de tratamiento psicológico, precede acompaña y sigue al tratamiento.
La entrevista es una conversación que tiene un propósito o meta, pero esta ha sido adoptada y perfeccionada por los clínicos mas no inventada por ellos.

1. SITUACIONES EN LA ENTREVISTA CLÍNICA
Es una fuente natural de información acerca de las personas, son flexibles, no son costosas, son fáciles de manejar y pueden dar al clínico muestras simultáneas de la conducta verbal y no verbal del cliente.
1. Entrevistas Iniciales: El cliente se acerca al clínico, su acercamiento puede ser o no voluntario. El psicólogo puede tener mucha o poca información acerca del paciente, las primeras entrevistas se dirigen a determinar la naturaleza y el contexto del problema.
2. Entrevistas para identificación de los problemas: La decisión de aceptar a un cliente depende de la naturaleza del problema. Es por esto que las primeras entrevistas están destinadas a ubicar el problema.
3. Entrevista de Orientación: Este este tipo de entrevista se anima al cliente a preguntar y hacer comentarios así las ideas erróneas que podrían obstruir entrevistas posteriores son arregladas. También ayudan a eliminar expectativas inadecuadas al comunicar nuevas expectativas adaptadas y así facilitar interacciones.
4. Entrevistas de Terminación: En esta se incluye una explicación completa del proyecto en que el paciente voluntario ha participado y una aclaración de los engaños que se usaron.
5. Entrevista de situación de crisis: Se da cuando los problemas cotidianos provocan una gran tensión en el cliente. El entrevistador intenta dar apoyo, trata al cliente con calma y trata de ayudarlo.
6. Entrevista de observación: Esta entrevista proporciona una oportunidad para observar las reacciones del entrevistado ante situaciones ambiguas, provocadoras de tensión, conflictos, etc.
2. LA ESTRUCTURA DEL A ENTREVISTA
Esta depende de su propósito, también de la orientación teórica, el entrenamiento y las preferencias personales del entrevistador .La estructura puede cambiar durante el curso de la entrevista
Los modelos ayudan a organizar y a orientar al clínico pe no siempre proporcionan una guía para mejorar a cada cliente ya cada situación.
ETAPAS DE LA ENTREVISTA
• Principio de la entrevista: La mayoría de los clínicos establecen en primer lugar un rapport: una relación armoniosa y cómoda de trabajo. En esta parte de la entrevista el clínico de be hacer sentir cómodo a su cliente y lo puede realizar con un saludo cordial, una sonrisa, etc.
• Parte media de la entrevista: Debe ser suave y fácil para el cliente. Hay algunas tácticas, como son: Las técnicas no directivas: se realizan algunas preguntas abiertas. Estos inicios minimizan la tensión del cliente y ayudan a establecer un buen rapport. Las técnicas directivas: se realizan preguntas que dan impresión de informalidad. Se procura no hacer preguntas que sugieran sus propias respuestas.
• Cierre de la Entrevista: Proporciona datos valiosos para la evaluación como también para fortalecer el rapport. Se realiza una conclusión acerca de la entrevista

3. COMUNICACIÓN DURANTE AL ENTREVISTA
El problema básico de la entrevista está en la transmisión del mensaje. A pesar que el entrevistador y el entrevistado hablan el mismo idioma, el entrevistador tiene que tener en cuenta el grado de educación, las diferencias sociales, raciales, culturales, económicas que existen.
La observación de las dimensiones no verbales comienza en el momento en que el entrevistador y el entrevistado se conocen por primera vez y continúa hasta que se separan.
INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENTREVISTA
• Investigación descriptiva: Su objetivo es relacionar las variables de la entrevista con las que se fomentan el rapport, la efectividad de la terapia y otras dimensiones interpersonales.
• Investigación experimental: Las entrevistas no son solo contextos donde se recopilan datos, sino que también son situaciones de influencia social.
CONFIABLIDIAD Y VALIDEZ
Se estima la confiabilidad de la entrevista por medio del análisis del grado hasta el cual diferentes jueces concuerdan en las inferencias.
La validez depende de si los datos recogidos son precisos u que al compararlos con otros sea la mejor fuente de información clínica.



Fuente: http://www.elforolatino.com/f86/la-entrevista-en-la-psicologia-clinica-212/

Psic